jueves, 28 de agosto de 2014

Etapa #4 GORE-TEX Transalpine: PRETTAU - SAND IN TAUFERS by Pablo Villalobos

Etapa #4 GORE-TEX Transalpine: PRETTAU - SAND IN TAUFERS by Pablo Villalobos


CRÓNICA

Cuarto día en la TransalpineRUN, llegamos al ecuador de a prueba y sumaremos 156km oficiales, oficiosos seguro que alguno más, cuando completara esta 4ª etapa.

Con Oriol Sallent que trabaja en la organización de la prueba y da el punto español a los Brieffings y spreaker en meta ;-)

Tras el ajetreado día de ayer con la etapa de repuesto por los alrededores de Neukirchen y el traslado a Sand in Taufers y Prettau, tocaba ponerse las pilas. Ayer nos pilló un poco el toro en una etapa sencilla en la que podíamos haber dado más, salir tranquilos está bien para etapas de casi 50km, pero para una de 28km había que tener más chispa en el inicio así que Yann y yo nos confabulamos para colocarnos en la parte delantera del cajón B del que partimos con la idea de hacer la primera subida de la jornada fuerte, quitarnos corredores de en medio desde el inicio y evitar “congas alpinas” como llamo yo a los trenecitos que se forman cuando recorremos sendas de uno en uno.

Congas alpinas para subir las montañas y bajarlas y para ir al baño. Y 5 graditos hoy en la salida, pero 15 en la meta

El tema es que a las 8am estábamos en Prettau con unas 30-40 personas por delante en el cajón B y salimos  con ganas remontando en los primeros kilómetros de subida. Yo me sentía muy bien, pero los 31,5km de hoy hasta Sand in Taufers no iban a ser como los 28 de ayer, mucha más subida y más dura y una cota de casi 2600m nos esperaba con nieve y viento.


Los primeros compases ya nos ponían a prueba con una subida dura pero por pista ancha hasta que enfilamos el valle que nos llevaría hasta el pico fuerte de la jornada. El blanco invadía el fondo del valle y Yann ponía todo de su parte para avanzar puestos en esa primera parte. Los equipos que solíamos adelantar a partir de la mitad de la prueba como los TOP 2 y 3 de chicas, esta vez cayeron a las primeras de cambio, cuando pasamos a sendero en línea nos costó más avanzar y nos chupamos un par de congas alpinas.

Allá que vamos hacia la nieve

Primer avituallamiento y al poco tocó empezar a abrigarnos, empezaba a aparecer nieve en el camino y ya nos daba igual la conga, la nieve invadió el camino y había que andar con ojo ya que entre las pisadas y algo de hielo se hacía peligroso. La verdad es que algo de miedo se pasa, por lo menos los novatos como yo, así que me guardé la cámara y el móvil para tener las dos manos disponibles en caso de caída o resbalón. Mi compañero Yann, con más experiencia e intrépido, grabó nuestro paso por la cubre, idéntica a la foto de ayer pero con más ambiente por parte de la organización que allí estaba.

Iniciamos la bajada, con más miedo que vergüenza, la caída era fina, pero la nieve estaba más blanda y reciente y patinaba menos así que en seguida me animé a sacar la cámara y a grabar un rato la bajada con las vistas tan impresionantes de las que disfrutábamos.

La nieve fue desapareciendo y en una bajada muy entretenida fuimos dejando atrás las alturas mayores para adentrarnos en el valle, más seco, muy similar por características a lo que podría ser la sierra madrileña, con algo más de agua, un poco de bajada, llaneo, un nuevo avituallamiento en el que aproveché para cambiarme de camiseta y quitarme la ropa de abrigo, y a subir de nuevo la segunda cota de la jornada que era también exigente.

Yann se exprimió en esa subida cuando habíamos casi cumplido los primeros 20km de la carrera en algo menos de 3h y aún nos faltaba la subida y una bajada bastante pronunciada y largo.

Al final de la subida una sorpresa, una banda de música, cuatro músicos, de la ciudad animaban el cotarro entre los árboles y las rocas para que los esforzados corredores dieran el empujón final.

Y comenzamos la bajada, habíamos adelantado muchos equipos, algunos que no solíamos ver nada más que en la meta cuando llegábamos así que Yann, aunque cansado, se animaba a seguir avanzando en la bajada, una bajada no muy técnica pero del estilo a las que hay por la sierra madrileña con piedras y raíces en la que si tienes piernas se puede correr mucho y arriesgar, así que, a pesar de las 4h de carrera, no pude evitar pasármelo pipa, me lanzaba en la bajada a gran velocidad durante un par de minutos y luego esperaba a mi compañero, según la reglamentación si pasamos por un punto de control con más de un minuto de diferencia se nos penaliza con una hora en la clasificación.

En el último avituallamiento vimos que uno de los atletas suecos que formaba parte del equipo lider de la prueba estaba parado en el coche del servicio médico con la rodilla vendada. Preguntamos y se había tenido que retirar por molestias en la rodilla por lo que su compañero siguió en solitario y se han caído de la clasificación... como digo yo, la TransalpineRUN es una carrera de eliminación.


Seguíamos avanzando puestos y pensábamos que sobre las 4h30 o algo más podríamos estar en meta cuando vino el problema, íbamos bajando casi recto por sendas y de vez en cuando cruzábamos alguna pista, unas veces las tomábamos unos metros para enlazar con otra senda y otras no, pues nos equivocamos, yo el primero, y nos lanzamos recto cruzando una pista cuando la indicación nos enviaba a la derecha, bajamos hasta la siguiente pista y ya íbamos con la mosca puesto que no habíamos visto ninguna indicación más de la organización. Al llegar a la pista ancha, en lugar de girar a la izquierda, hubiéramos enlazado en 200m con la ruta de bajada, subimos de nuevo y enlazamos dónde nos salimos de la ruta, por el Endomondo he calculado, desde que nos salimos hasta que volvemos a la ruta 6’ de pérdida, vaya chasco, muchos esfuerzo invertido se había ido por el desagüe.


Sin embargo seguimos ya en la ruta dando caña y de nuevo adelantando a equipos que hace tiempo habíamos dejado atrás. En los últimos 3km pasábamos por una preciosa cascada con una zona de bajada de escaleras y raíces en la que hice de las mías.

Ya veíamos la meta pero aún faltaba una pequeña caída de Yann en una zona, por suerte, bastante limpia, que se resolvió con un revolcón y unas rozadoras en la mano y en la rodilla, y acabamos en meta adelantando dos parejas más en el último km.

El resultado, muy bueno, 20º de la clasificación de hombres, ayer fuimos 29º y en la general de hombres mejoramos hasta el puesto 21º y el 46º de la general total. Muy contentos hasta que comprobamos por la noche en el Brieffing que con esos 6’ podríamos haber sido los 16º en la etapa y los 20º en la clasificación general.


Pero como no hay mal que por bien no venga, ese puesto que me ahorro de adelantar mañana en la etapa sprint del kilómetro vertical para la que haré un post especial para explicaros cómo va la cosa, que va a estar interesante ;-)


Tras la etapa, un paseo al hotel, ducha y a comer con Ana y Pedro, amigos españoles que residen en Alemania y que están aprovechando estos días para visitar la zona y ver la carrera.




Por la tarde tocó un masaje con la organización, un poco de descanso y a las 7 a cenar con el Brieffing. Esta vez en las fotos y vídeo finales aparecí por allí, aunque no mucha gente se daría cuenta. En la primera subida, cuando aún íbamos por la pista ancha, el cámara que va en moto nos adelantó, dejó la moto y dobló una curva para grabar, así que cogí un poco de carrerilla e hice un sprint de unos 40m en subida que le pasé al lado de la cámara volado, lo único que no miré para atrás y en el vídeo lo único que se vio es al cámara grabando a un grupo de gente desde atrás y de repente aparece uno de naranja a toda castaña desde atrás que le pasa al lado y sale zumbando je je je



 



 

RUTA


Day 04 - Prettau - Sand in Taufers



PREVIA


Cuarta etapa, ¿cómo irán ya las piernas? ¿Nos dejará dormir el "dolor de patas" por la noche? Seremos capaces de seguir tomando geles y bebidas isotónicas o nos tiraremos de cabeza a por un bocadillo. Ya veremos.

En esta etapa se baja el pistón de kilómetros con salida a las 8am desde Prettau para completar 31,5km de los cuales 25km se recorren por encia de la cota de 1500m.

En esta etapa no hay subidas ni bajadas muy largas, comenzamos subiendo en dos tramos salvando un desnivel de unos 1100m en 11km hasta coronar la priemra cima a 2513m, luego 14km de descenso para atacar la 2ª cima desde 1608m a 2209m en 3km. A partir de ahí toca bajar hasta la meta eb Sand in Taufers desde los 2209m hasta la cota de 872m, 1300m de desnivel negativo aunque repartido en unos 10km.

Mañana es la 5ª etapa con el "descansillo" del kilómetro vertical, pero seguro que las piernas acaban después de 10km de bajada bastante tocados si no lo están ya.

Esto ya si que es terreno desconocido, pero lo peor empezará a partir de la 6ª etapa, la segunda mitad de la Transalpine... ahí se empezará a notar si se van recargando las pilas en cada jornada, a nivel energético, o puede que tengamos algún bajón (Si no nos ha tocado ya en esta 4ª etapa).


Facing the peaks of the Zillertal Alps to the north, the 4th stage of the Transalpine-Run will lead over 31,5 kilometers and 1796 meters of elevation into the heart of the Rieserfernergroup located in the south of the Ahrntal/Italy. High alpine terrain stretches and breathtakingly beautiful views will be served alongside hopefully blue skies. Great trail running grounds in form of a sunny traverse on the south side of the Reintal await the participants after a short descent to the Durra Alm. The home stretch of this stage is a curvy and fluid trail parallel to the Reinbach waterfalls guiding into Sand in Taufers. 

Course facts

Start: 8:00 am
Distance: 31.50 km
Meters in ascent: 1796 m
Meters in descent: 2383 m

2 comentarios:

  1. Buena etapa Pablo, por lo que se ve cumplís con una de las máximas de este tipo de carrera, pasárselo bien. Lastima del despiste y de los 6' perdidos; vuestra clasificación mejora día a día, ¿quizás salisteis algo reservones en la 1a etapa?, de cualquier forma estais haciendo una gran carrera, ¡suerte para hoy!.

    Saludos, Emilio Díaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Emilio, creo que en estas carreras, cuando el objetivo no es luchar por la victoria, hay que ir siempre de menos a más, o al menos mantenerse en los ritmos para asegurar que se acaba ;-) Con eso, ya que son pruebas de eliminación por lesiones, caídas, excesos, seguro que se progresa en la clasificación ;-)

      Gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar