miércoles, 27 de agosto de 2014

Etapa #2 GORE-TEX Transalpine: ST. JOHANN - NEUKIRCHEN by Pablo Villalobos

Etapa #2 GORE-TEX Transalpine: ST. JOHANN - NEUKIRCHEN by Pablo Villalobos

CRÓNICA by Pablo Villalobos

Suena el despertador a las 5 de la mañana, aunque me da pereza levantarme la verdad es que hemos dormido 7 horas casi del tirón y en 5’ estamos en marcha. Las piernas algo entumecidas van reaccionando. Terminamos de meter todo en las maletas que debemos dejar en el Hall del Hotel a las 5:30 para que se las lleven y quedarnos ya con lo puesto.

El momento crítico es la hora de ponernos las zapatillas, aún totalmente húmedas de la primera etapa, una sensación bastante desagradable, menos mal que los calcetines secos y el calor del hotel amortiguan la sensación.

La mochila igual que ayer, con lo obligatorio, pero esta vez quito algo de peso, lleno menos el CamelBack, sólo un litro, y dejo la camiseta de manga larga metiendo los manguitos aunque la previsión es que hoy haga algo más de fresco.

Bajamos las maletas y al desayuno, de nuevo de los últimos. Esta vez no hay Salmón así que tiro de fiambres y meto también unos cereales con leche además del café. Me preparo un bocadillo para el final de la etapa o recién llegado y a las 6:15 al coche para que nos acerquen a la salida, el hotel está a 4km.

En la salida ya hay mucho ambiente, buscamos para tomarnos el expresso pero, fallo técnico, ninguno de los dos hemos echado ninguna moneda en las mochilas, así que Yann se queda con las ganas.

Esta vez hay habilitado cajones de salida, por lo que informa el cartel nosotros estamos en el cajón B así que nos disponemos a pasar el control de material y para adentro. No llueve por lo que por ahora mejoramos la previsión que daba lloviznas suaves para esa hora. Estamos listos para la salida, saludamos a otras parejas, españolas y extranjeras con las que hemos coincidido el día anterior o conocemos.


La ruta es bastante corrible en sus primeros 30km así que estimamos un ritmo de salida entre 5:30 y 6:00/km. Y allá vamos!!!

Los primeros kilómetros muy arropados, mucha gente y con muchas ganas, nos da la impresión de que vamos bastante rezagados pero no nos importa aunque poco a poco vamos avanzando puestos. El ritmo en progresión, 5:56-5:45-5:35, nos vamos animando aunque la verdad es que vamos los dos con el estómago lleno y aún arrancando muscularmente ya que salvo unos estiramientos y movilidad no nos hemos movido mucho.


Poco a poco entramos en calor y, salvo alguna subida puntual o parada en avituallamientos nos estabilizamos en ritmo sub6’. Sobre el km20 Yann me comenta que se está encontrando muy bien, me alegro, pro mentalmente se nos están haciendo largos los primeros 30km de ruta más o menos plana o en suave ascensión con mucho camino ancho y algo de asfalto, parece que estamos deseando comenzar a subir.


En esos primeros kilómetros vamos recuperando puestos, aunque con algunas parejas vamos haciendo el yoyo y nos vamos pasando mutuamente varias veces. Una de las parejas que revasamos, de origen ruso, me saluda uno de sus componentes en español, lo habla muy bien, lo estudió en la escuela, son triatletas de IRONMAN y es su primera experiencia en montaña, vaya estreno, dicen que subiendo bien pero las bajadas mal mal, sobre todo con la experiencia de ayer por el barro.


Vamos comiendo kilómetros y llegamos al avituallamiento del 30km, la cosa parece que comienza a empinarse así que toca comer, hasta ahora sólo alguna gominola, me entra muy bien el pastel de bizcocho y chocolate así que para adentro un par de trozos. En los siguientes kilómetros compartimos muchos metros con el equipo femenino mallorquín que ayer acabaron 3ªs pero hoy mejorarán ese puesto superando al equipo GORE-TEX alemán para acabar segundas en la etapa y en la general.


Llega la parte dura de la subida, estamos llegando al fondo del valle y la cosa empieza a subir fuerte, Yann se lo toma con calma y yo me animo a escaparme algunas veces más rápido hacia adelante para tomar alguna foto o estirar las piernas. El paisaje espectacular.


Me llamó muchísimo la atención cuando vi a lo lejos unos chicos subiendo por el sendero entre los corredores con unas bicis a cuesta, pensaba que serían ciclistas de descenso que subían con la bici para luego lanzarse por algún sitio pero resultó que eran de la organización, servicios médicos, que subían hasta la cima para luego poder hacer el descenso y por si había algún problema en esa parte poco accesible. Unos cracks con la bici y el equipo a cuestas subiendo por las empinadas y embarradas paredes.


Cuando nos acercábamos a la cima nos metimos en la nubem hasta ahora la lluvia nos había respectado pero ahora era un calabobos y comenzó a hacer frío así que nos pusimos los chubasqueros. Cresteando hacia la cia cazamos al 2º equipo de chicas, las alemanas, que iban bastante fundidas, fuimos con ellas pero en cuanto entramos en zona de cresteo Yann se empezó a animar y las dejamos atrás.

Creo que mi compañero es un tio experto en este tipo de pruebas y me lo ha demstrado hoy, su ritmo suave en la subida era adrede para guardar fuerzas, luego en la bajada fue genial y no nos adelantó nadie en una bajada no muy técnica pero empinada y con mucho menos barro que ayer por lo que se podía corer bien. La verdad es que ganamos bastantes puestos.

En la cia, en el km40, el último avituallamiento hacía mucho viento y frío así que Yann me dice de ponerse los manguitos, yo peco de valiente y no me pongo nada y paso algo de frío después, para ello nos metemos en la caseta dónde llega el teleférico y se pone a llover a muerte mientras estamos dentro, luego sigue lloviendo fuerte pero menos, así que a correr para entrar en calor y comenzamos a bajar.


Alternamos pista estrecha con sendero bastante embarrado pero no muy resbaladizo y con piedras para poder traccionar así que empezamos a meter km a buen ritmo y pensamos que podemos estar incluso sub6h en meta pero al final se nos hace un poco más largo y un pequeño tramo sorpresa se asfalto en ligera subida a 1,5km de meta que nos hacen llegar al final en 6h03 a meta.


La verdad es que al acabar en bajada y entretenida da la impresión de que llegamos bastante enteros, hemos podido ganar 5-6 puestos de la general en la bajada pero cuando veo la clasificación casi repetimos lo de ayer, fuimos el 25 de nuestra categoría y el 54 de la general por equipos, pero bastante contentos con la etapa.


Esta vez llegamos a meta y había una fuente con agua dónde meter las piernas por encima de la rodilla, crioterapia, estupendo para estimular la recuperación.

Hemos acabado a la 1 del mediodía así que no tengo pensado esperarme a la Pasta Party que comienza a las 17:30, a las 2:30 estoy comiéndome un estupendo plazo de pasta a 5m de la meta en uno de los restaurantes del pueblo, a las 3:40 tengo masaje. El masaje se puede concertar en la zona donde están las camillas, 20€ por 20 minutos y hay unos 8-10 fisioterapeutas, así que hay ambiente y la verdad es que me ha sentado de perlas, aunque no vaya a tope, la fatiga de 97km en 2 días pesa y sólo la sensación me masajearte las piernas por parte de otra persona te relaja muscularmente.

Por ahora no hay dolores de interés, el golpe que me molestó ayer ha bajado y me que quitado la sombra de un posible inicio de cintilla iliotiblial, pero ahí ando con la árnica cada dos por tres por si acaso. El resto bien aunque los tendones (Tobillos, corvas y demás, se quejan cuando los tocas). Esta noche un poco de estiramiento antes de meterme en la cama y a seguir.

Por cierto, la cosa para mañana parece que pinta “chunga”. Esta tarde ha estado lloviendo con fuerza y parece que la pevisión para mañana es de nieve en la montaña que íbamos a subir, la más alta de la Transalpine (2600m) por lo que por ahora han retrasado una hora la salida, de las 8h a las 9h, y veremos si nos dejan subir porque se puede poner muy feo arriba.

Hay dos planes, uno dejarnos salir y en el punto en el que comienza la subida cortar a partir de una hora para que sólo suban los más rápidos y el resto neutralizarles para evitar problemas, o dos, directamente buscar un circuito alternativo para ir al siguiente pueblo. Ya nos dirán esta noche en el Brieffing o mañana por la mañana.

_____________________

TRACK GPS  de la segunda Etapa

___________________

PREVIA

Pues vamos con la segunda etapa, contando que hemos previsto acabar sobre las 17h, comer, cenar, descansar y a las 7am hay que estar en la salida para otra etapa maratoniana, la más larga de la Transalpine 2014 con 49,2km desde St Johann in Tirol a Neukircheb. Menudo inicio.

Estamos hablando de otra etapa de unas 7h y nuevo record personal de kilómetros y quizás de tiempo.

El perfil de la etapa no me acaba de encajar así que algo de trampa tiene porque vamos subiendo en progresión prácticamente 30km desde la cota 659m a la 1321m en el 3er avituallamiento con un par de tachuelas de por medio que darán alguna bajadita de descanso, y a partir del km30 con las piernas ya castigadas y 3h fácil de carrera, empieza la suida dura salvando desde 1300 hasta 2000m en 6km.

Ahí no acaba lo bueno ya que parece que cresteamos durante 6-7km por esa cota de los 2000m, supongo que con bastante piedra/roca para afrontar el punto clave de la jornada, una BAJADÓN en el que en 9km descenderemos de la cota 2000m a los 877m de la meta, más de 1100m de descenso, prácticamente una hora calculo yo, ya veremos, según sea de técnica la bajada.

Van a quedar las piernas calentitas después de semejante final y veremos si quedn fuerzas, como me ha recomendado mi amigo Raúl Martín, si tocará soltar dos o tres kilómetros en plano para relajar las piernas después de la bajada y no levantarnos muy mal de cara a la tercera etapa.

Hasta aquí puede ser terreno conocido, en mi entrenamiento he hecho dos bloques de dos tiradas de montaña consecutiva y el segundo día, aunque doorido, el cuerpo marchaba cuando calentaba los primeros kilómetros. Veremos que pasa a partir de la 3ª etapa... terreno desconocido mental y físicamente.

Por cierto, creo que será mi record de kilometraje en 2 días, 97km en dos sesiones y probablemente entre 13 y 15h de carrera. OH MY GOD!!!




1819 meters of elevation and over 49 kilometers of distance are the facts for the second stage from St. Johann to Neukirchen. One of the hardest stretches of the TAR 2014 will outweigh its demanding stats with beautiful high alpine trails through the Kitzbüheler Alps. The route will alternate between hiking paths and trails into Achau, before the Austrian state border between Tirol and Salzburg will be reached at the 2028 meter high Herrensteigscharte. A demanding downhill awaits the participants, once the Wildkogel cable car station is reached, leading right into the pretty Neukirchen am Großvenediger.
Course facts 
Start: 7:00 am
Distance: 49,20 km
Meters in ascent: 1819 m
Meters in descent: 1601 m

No hay comentarios:

Publicar un comentario