domingo, 27 de julio de 2014

¿Entrenamiento de series en la montaña? #Trail #Running

Como bien sabéis soy un novato en la montaña, tanto en competición como en entrenamientos, pero explorando este nuevo terreno me planteo algunas cosas a nivel de entrenamiento.

La preparación en esta experiencia no está siendo superespecífica, la preparación no va enfocada a un pico de forma en la Transalpine, sino en mantener u entrenamiento continuado y a buen nivel que me permita aguantar los esfuerzos que voy a tener que realizar en Val D'Aran y en los alpes.

Sin embargo me apetece experimentar algunas cosas y me planteo cómo sería hacer series en la montaña.

Teniendo en cuenta que estoy preparando puebas de muy larga distancia, tipo maratón, creo que no tienen mucho sentido hacer cuestas cortas y rápidas más que un trabajo de acondicionamiento físico como podrían ser unos multisaltos, entonces ¿Cómo podemos hacer un trabajo específico?

Mi amigo Eliseo Bodelón me comentaba que él suele hacer cambios por tiempos mientras recorre una ruta de montaña cualquiera dándole igual si le toca el cambio rápido de subida, bajada, etc, realizando estos cambios a buena intensidad, aunque no a tope, ya que hay que adaptarse al terreno y a la distancia sobre la que finalmente se compite.

Este saábado pasado hice una primera prueba, aprovechando que estaba en Guadarrama, me subí a la zona del puerto de Navacerrada, en mente un circuito no muy largo y relativamente conocido que me permitiría correr más rápido de lo normal: Desde el puerto a Bola del Mundo y de ahí a la Maliciosa.

El planteamiento era hacerlo en tres tramos con una recuperación de 3-4' y a una intensidad alta, aunque no a tope.

1º Puerto de Navacerrada-Pasaoiro a la Boa del Mundo.

Primera serie 100% de subida, calenté un par de kilómetros por el parking del puerto para no partir de cero, piqué tiempo al inicio de la subida por la parte posterior del Hotel Pasadoiro y para arriba. Excepto un tramo que hice por tierra directo hacia arriba en el primer tercio, el resto de la subida fue por el carril de cemento y casi el 70-80% de la subida fue corriendo aunque en algunos momentos tocó andar.

En total llegué a las antenas en poco más de 20' (Sale 24' porque incluye parte del calentamiento) para salvar un desnivel de más de 400m.




2º Bola del Mundo - Maliciosa

La segunda etapa era baja y sube desde las antenas de la Bola del Mundo hasta el vértice de la Maliciosa con una bajada larga inicial con mucha piedra pero no muy técnica y una subida hasta la maliciosa, un poco menos de 4km que completé en unos 14'







3ª Maliciosa - Bola del Mundo - Puerto de Navacerada-Pasadoiro

Y para acabar hice todo el recorrido de vuelta del tirón con predominio de dscenso y la subida desde Maliciosa a la Bola del Mundo prácticamente 100% coriendo para completarla en 25' con un par de parciales en la bajada de Bola bastante rápidos. Bajé 100% por el cemento deja´ndome llevar bastante pero sin bajar a tumba abierta (No se si la planta de los pier me lo hubiera permitido porque las frenadas en alguna curva se me ponían al rojo vivo :-P)






Espero que os guste este tipo de entrenamientos y ya me diréis si alguno hace algo parecido :-P



No hay comentarios:

Publicar un comentario